El Rincón del Nazareno

Toga de abogado

Contamos con las mejores toga de abogado

Se confeccionan a medida toga de abogado en varias calidades, así como puñetas. También disponemos de escudos bordados para Magistrados, Jueces, Fiscales y Secretarios Judiciales. Confeccionamos bolsas para togas.

Toga de abogado: uniforme y distinción

La toga de abogado es realmente un uniforme profesional, de ahí su significado y su importancia. La toga tuvo en una época la función de representar una posición de poder y prestigio que debía ser respetada. Hoy en día es poco más que una tradición que, sin embargo, se mantiene a pesar del paso de los años y de los cambios sociales.

No solo los abogados, cualquier profesional del Derecho que tenga que intervenir en un tribunal debe vestir la correspondiente toga dentro de la sala. Procuradores, jueces, fiscales e incluso secretarios judiciales también deben llevarla. Pero este atuendo solo es obligatorio, además de en audiencias públicas, en reuniones del Tribunal o actos solemnes judiciales. Cualquier otro tipo de actuación se puede desempeñar sin necesidad de vestirla.

Existen diferencias en las togas que deben llevar los distintos actores de un proceso judicial y está marcado por ley. Esas diferencias son:

  • Las togas de los magistrados llevan las denominadas puñetas, unos adornos de bordados o puntillas rodeando los puños de la toga. En el escudo dorado que adorna la toga se lee la palabra “magistrado”.
  • Las togas de los jueces deben llevar las mangas coronadas por puntillas blancas, no por puñetas y en el escudo plateado se puede leer el término “juez”.
  • En el caso de los secretarios judiciales, también llevan puñetas y en el escudo aparece la expresión “fe pública judicial”.
  • La de los fiscales se distingue solo por el escudo
  • Mientras que la de los abogados no lleva ningún tipo de distintivo, es simplemente el atuendo completamente negro.

Independientemente de tejidos o puntillas, una toga también puede tener un papel importante, sobre todo para personas poco habituadas a estar en tribunales. Sabiendo esas sencillas diferencias, es muy fácil distinguir el papel de cada actor dentro de este recinto.

Toga de abogado